Skip to main content

En el ajedrez, como en la gestión de personas no basta con “mover fichas”. Se necesita una estrategia, pensar tres jugadas por delante y adaptarnos a los movimientos del otro.

Sin embargo, según el HR Monitor 2025 de McKinsey & Company sólo un 12% de los líderes de RRHH en Europa dicen trabajar en la planificación estratégica de plantilla con un horizonte a tres años.

El resultado: seguimos atrapados en la urgencia, contratando para apagar fuegos, sin definir el talento a medio plazo ni el plan para conseguirlo. El informe advierte que sobre un 32% de las personas no tiene HOY los skills necesarios para desarrollar sus funciones actuales. Esto lleva aparejados los consabidos costes en rotación, desajustes de eficacia, y dosis de frustración tanto en equipos como para la dirección.

Las 5 tendencias clave son una señal para #CEOs #CHRO #DRH :

1️⃣ Planificación estratégica: identificar qué vamos a necesitar en el medio y largo plazo: anticipar escenarios futuros y vincular la estrategia con las nuevas habilidades.

2️⃣ Repensar la función de Talent Acquisition: Es una realidad de la que hablamos poco. Nuestra experiencia es que los últimos 2-3 años la complejidad en la contratación de personas ha incrementado de forma exponencial. Y esta afirmación es completamente transversal: afecta a todos los sectores, a todos los niveles y todas las funciones. Cada empresa vive su realidad, pero esta situación afecta a todas.

3️⃣ Pensar en el desarrollo de las personas de forma estratégica e integrada. Seguimos desarrollando a las personas de forma fragmentada. Como ejemplos, solo un tercio de los roles críticos tiene plan de sucesión. Solo el 30% de las personas encuestadas aseguran haber recibido feedback en los últimos 12 meses. Integrar desempeño, aprendizaje y desarrollo será clave.

4️⃣ Experiencia del empleado ya es crítica. El nivel de insatisfacción llega al 36% de los empleados: la seguridad laboral, conciliación y relaciones pesan cada vez más en las decisiones. Esto refleja riesgo real de quiet quitting.

5️⃣ Aplicación de soluciones en base a la #IA generativa. La adopción de IA sigue siendo baja: solo se usa para el 19 % de los procesos de RRHH. Modernizar modelos operativos y automatización procesos es ya esencial para ganar eficiencia y escala, por ejemplo en los Share Servicie Centers.

El informe me llegó en Agosto y confieso que tuve un cierto “deja vie”. Me pareció que las conclusiones ya las había leído con anterioridad. No sé si realmente son las tendencias del futuro o sigue siendo un retrato de la realidad, pero ahora, con un barniz de Inteligencia Aumentada.

La cuestión de fondo sigue siendo la misma: ¿seguimos moviendo piezas para salir del paso o vamos a jugar al ajedrez pensando tres jugadas por delante?

“La planificación a largo plazo no trata de decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones presentes.” Peter F. Drucker (Y lo escribió en el año ’74 !!)

Resum de la privadesa

Aquest lloc web utilitza galetes per tal de proporcionar-vos la millor experiència d’usuari possible. La informació de les galetes s’emmagatzema al navegador i realitza funcions com ara reconèixer-vos quan torneu a la pàgina web i ajuda a l'equip a comprendre quines seccions del lloc web us semblen més interessants i útils.

Galetes estrictament necessàries

Les galetes estrictament necessàries han d'activar-se sempre perquè puguem desar les preferències per a la configuració de galetes.

Analítiques

Aquest lloc web utilitza Google Analytics per recopilar informació anònima com el nombre de visitants del lloc i les pàgines més visitades.

El mantenir aquesta galeta habilitada ens ajuda a millorar el lloc web.