En el ajedrez, como en la gestión de personas no basta con “mover fichas”. Se necesita una estrategia, pensar tres jugadas por delante y adaptarnos a los movimientos del otro.
Sin embargo, según el HR Monitor 2025 de McKinsey & Company sólo un 12% de los líderes de RRHH en Europa dicen trabajar en la planificación estratégica de plantilla con un horizonte a tres años.
El resultado: seguimos atrapados en la urgencia, contratando para apagar fuegos, sin definir el talento a medio plazo ni el plan para conseguirlo. El informe advierte que sobre un 32% de las personas no tiene HOY los skills necesarios para desarrollar sus funciones actuales. Esto lleva aparejados los consabidos costes en rotación, desajustes de eficacia, y dosis de frustración tanto en equipos como para la dirección.
Las 5 tendencias clave son una señal para #CEOs #CHRO #DRH :
1️⃣ Planificación estratégica: identificar qué vamos a necesitar en el medio y largo plazo: anticipar escenarios futuros y vincular la estrategia con las nuevas habilidades.
2️⃣ Repensar la función de Talent Acquisition: Es una realidad de la que hablamos poco. Nuestra experiencia es que los últimos 2-3 años la complejidad en la contratación de personas ha incrementado de forma exponencial. Y esta afirmación es completamente transversal: afecta a todos los sectores, a todos los niveles y todas las funciones. Cada empresa vive su realidad, pero esta situación afecta a todas.
3️⃣ Pensar en el desarrollo de las personas de forma estratégica e integrada. Seguimos desarrollando a las personas de forma fragmentada. Como ejemplos, solo un tercio de los roles críticos tiene plan de sucesión. Solo el 30% de las personas encuestadas aseguran haber recibido feedback en los últimos 12 meses. Integrar desempeño, aprendizaje y desarrollo será clave.
4️⃣ Experiencia del empleado ya es crítica. El nivel de insatisfacción llega al 36% de los empleados: la seguridad laboral, conciliación y relaciones pesan cada vez más en las decisiones. Esto refleja riesgo real de quiet quitting.
5️⃣ Aplicación de soluciones en base a la #IA generativa. La adopción de IA sigue siendo baja: solo se usa para el 19 % de los procesos de RRHH. Modernizar modelos operativos y automatización procesos es ya esencial para ganar eficiencia y escala, por ejemplo en los Share Servicie Centers.
El informe me llegó en Agosto y confieso que tuve un cierto “deja vie”. Me pareció que las conclusiones ya las había leído con anterioridad. No sé si realmente son las tendencias del futuro o sigue siendo un retrato de la realidad, pero ahora, con un barniz de Inteligencia Aumentada.
La cuestión de fondo sigue siendo la misma: ¿seguimos moviendo piezas para salir del paso o vamos a jugar al ajedrez pensando tres jugadas por delante?
“La planificación a largo plazo no trata de decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones presentes.” Peter F. Drucker (Y lo escribió en el año ’74 !!)