Skip to main content

Fue en una conferencia en Barcelona. La fecha, hace quizás una década. El ponente, Juan Carlos Cubeiro, un referente de pensamiento y asociación de ideas. El tema, no me acuerdo, pero sí que conservo un par de conceptos de aquel día (takeaways dicen que se llaman): el concepto VUCA y el modelo de Osterwalder y Pigneur de Generación de modelos de negocio. 

El acrónimo VUCA se ha hecho famoso y yo, que en mi ignorancia pensaba que estaba lidiando con un concepto moderno, me encontré con un acrónimo que databa de la Guerra Fría y que solo se empezó a aplicar en estrategia empresarial a final de los 90. Respondía a un mundo nuevo, diferente, más incierto después de la caída de los bloques tradicionales, el surgimiento de nuevos actores importantes en la escena internacional, rasgos de liberalismo económico, etc. Sé que lo conocéis de sobra pero me permito recordar qué se esconde detrás de cada sigla del acrónimo:

  • V viene de volatile (volátil): las circunstancias en que los líderes toman decisiones son cambiantes, cada vez a mayor velocidad. Afinar en las predicciones es capital, y adaptarse a los cambios fue clave para sobrevivir
  • U viene de uncertainty (incertidumbre): después de un periodo estable asistimos a otro difícil de predecir, sorprendente muchas veces. No fue fácil predecir la causalidad de los efectos o incluso encontrar la información adecuada para tomar las decisiones empresariales correctas. Seguro que os suena como una competencia bien valorada la capacidad de un líder de tomar decisiones adecuadas sin tener toda la información.
  • C viene de complexity (complejidad): múltiples vectores, diversidad de asuntos y negocios interrelacionados de forma no lineal, y una cierta confusión.
  • A viene de ambiguity (ambigüedad): falta de relación directa entre información disponible y su interpretación, que influye en la respuesta y altera la decisión empresarial.

No voy a extenderme más sobre el concepto ni sobre cómo ha influido en las decisiones empresariales de algunas empresas de primer nivel. Sería muy ventajista por mi parte, muy de consultor me diréis. Es como ese tópico sobre los economistas y su capacidad para explicar el pasado. No, me voy a centrar en decirte que el concepto VUCA ya está superado. Tú, que te costó un mundo entenderlo y aplicarlo al plan estratégico de tu empresa, que te daba cierta prestancia incluirlo en tus presentaciones. Tú que encontraste en estas cuatro letras una justificación para casi cualquier desviación de tu plan o tus objetivos. Tengo que decirte que el concepto ya está superado y tengo que presentarte el concepto BANI (¡gracias Vanessa!).

El mundo no deja de ser VUCA. No hay estabilidad ni la habrá, aparecen nuevos factores de incertidumbre como la pandemia o la guerra de Ucrania, nuevos factores de inestabilidad tales como la crisis de las criptomonedas (antes de que alguno como yo entendiésemos como diablos funciona), y un larguísimo etcétera que hace parecer que el concepto VUCA es un remanso de paz. La palabra ahora es caos, imposible de entender o de predecir (bueno, a menos que pertenezcas al noble gremio de los cuñados). A pesar de disponer de mucha información y de estar hiperconectados, se trata de aprovechar las turbulencias en nuestro favor y plantear muchos escenarios. ¿Y qué demonios quiere decir BANI?

  • B viene de brittle (quebradizo): las organizaciones, incluso las que tienen una apariencia solida son propensas a romperse. ¿Cuántas veces habéis oído que lo que lo que en otras empresas es un resfriado se convierte en pulmonía en la vuestra? Cualquier grieta pequeña puede hundir tu Titanic. La solución no es sobreproteger: cuanto más papel de burbujas pones a tu alrededor, la dificultad para moverte aumenta exponencialmente.
  • A viene de anxious (ansioso): la incertidumbre en la toma de decisiones genera ansiedad y sensación de impotencia. Cualquier decisión que tomes puede acabar en un desastre. Solo para corazones fuertes capaces de abstraerse de la necesidad de información puntual contínua y saben purgar las noticias fake, cada vez mas numerosas.
  • N viene de non-linear (no lineal): alude a la falta de estabilidad generada por la desproporción entre causa y efecto o la falta de correlación entre uno y otro. Las acciones que tomas pueden no generar el efecto buscado. Por ejemplo, preparas tu organización con unas determinadas competencias que ya han cambiado cuando esperas extraer el beneficio de ellas.
  • I viene de incomprehensible (incomprensible): teniendo más datos e información que nunca, inteligencia artificial incluida, ¿cómo puede ser que no acertemos siempre? ¿Por qué una acción no produce la consecuencia deseada si estaba tan claro? ¿Por qué ese cliente decide a última hora no comprar mi producto en una decisión no racional?

Desde mi punto de vista, BANI es un VUCA potenciado por lo que, si hemos sabido sobrevivir y triunfar en ese entorno, sabremos adaptarnos al nuevo. No es falso optimismo o la ignorancia de los atrevidos. Es la reflexión madura de quien ya ha visto muchas crisis superadas con resiliencia y esfuerzo. En cada una de ellas aparecen nuevos escenarios y virtudes que nos valdrán para unos cuantos años. La gestión de la IA y el Big Data, la intuición y la creatividad parecen claves para esta nueva fase. De la misma forma, es obligatorio impulsar estrategias de corto plazo (un sacrilegio hace unos años) y generar nuevos negocios, disruptivos quizás, sabiendo que una buena parte de ellos no llegarán a la adolescencia.

Es el momento de la resiliencia y la agilidad, de las carreras de cien metros y no maratones, de la confianza y la empatía, de la visión periférica y la intuición. Es el tiempo de las soft skills, de nuevos líderes construidos con criterios radicalmente diferentes de los que tradicionalmente hemos considerado como nucleares.

Antes de cortarte las venas, mandarlo todo al garete e ir a buscar la botella de Lagavulin 16 para que el futuro te pille bien colocado, no sobreanalices. Esto son tendencias macro que nos comienzan a afectar ahora y que quizás tarden un poco en alcanzarte. Tienes tiempo de prepararte pero no te entretengas: lee las noticias y verás que el mundo ya es BANI.

Por cierto, gloria para Jamais Cascio del ITF, creador del concepto BANI en 2016… ¡Por Dios! ¡Qué horror! ¿Hace seis años? Seguro que ya está obsoleto.