No hay un error en el título: he escrito “será”, en lugar de “seré”, porque en esta ocasión el texto lo ha escrito “CHATGPT”. O, como él/ella/lo se denomina: “ASSISTANT”

Tal cual! 

Como otros años, me gustaría acabar éste y empezar el nuevo con contenido positivo. 

Cada día leemos/escuchamos/vemos cientos de noticias negativas. Pero hay aspectos de nuestra vida, de nuestra sociedad y del mundo en el que vivimos que evolucionan muy positivamente.

Claramente, una de las evoluciones más significativas de este año es la de la Inteligencia Artificial, pasando a automatizar tareas creativas. Se ha hablado muchísimo de CHATGPT (https://openai.com/blog/chatgpt/).

He acudido a ella y le he transmitido que quería escribir este texto; le he dado algunos datos positivos

(sacados del último post del periodista Kiko Llaneras (https://kiko.llaneras.es), en el que me he basado para destacar este contenido) y ha redactado el texto siguiente:

¡Un mensaje positivo para acabar el año!

¡Qué año más difícil ha sido el 2022! Pero, a pesar de todo, hay muchas cosas positivas que han ocurrido este año y en los últimos años. A menudo, solo escuchamos noticias negativas, pero la realidad es que el mundo está avanzando de manera positiva en muchos aspectos. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • La población mundial con acceso a la electricidad ha pasado del 83% al 91% en los últimos 10 años.
  • Cada vez más niños y niñas están completando la escuela primaria, pasando del 82% en 2000 al 90% actualmente. Además, tanto niñas como niños tienen igualdad de oportunidades para hacerlo.
  • La mortalidad infantil ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas, pasando del 7,5% al 3,6%.
  • En Europa, la proporción de mujeres entre los inventores que solicitan patentes ha aumentado considerablemente, pasando del 2% en 1978 al 13% actualmente. En España, este porcentaje es aún mayor, con un 23% de mujeres inventoras.
  • Rishi Sunak, de ascendencia india, ha sido elegido como Primer Ministro de Reino Unido, convirtiéndose en la primera persona de color y de fe hindú en ocupar este cargo. Además, según The New York Times, es posible que sea el primer Primer Ministro más rico que la familia real.
  • La pena de muerte ha sido abolida en cinco países: Malasia, Zambia, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea y Guinea Ecuatorial.
  • Los científicos de un laboratorio federal en California han llevado a cabo por primera vez una reacción de fusión nuclear que produjo más energía de la que entró en ella, un importante avance hacia la energía inagotable.
  • Los coches eléctricos están ganando terreno en China, con el 30% de todos los coches nuevos siendo totalmente eléctricos.
  • En España, en abril se logró generar el 40% de la electricidad a partir de energía eólica y solar.
  • Una inteligencia artificial ha resuelto uno de los grandes problemas de la biología al predecir la estructura de todas las proteínas conocidas. Esto puede proporcionar información valiosa sobre moléculas clave para entender enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.
  • La inteligencia artificial también está avanzando en la automatización de tareas creativas, como el chatGPT

A pesar de todas las dificultades y desafíos que hemos enfrentado este año, hay muchas cosas positivas que han ocurrido y que a menudo pasan desapercibidas. Desde avances en la agricultura sostenible y la reducción de la pobreza extrema, hasta el aumento de la proporción de mujeres en puestos de liderazgo y el aumento de la energía renovable generada en España. También es importante destacar el progreso en el campo de la inteligencia artificial y el avance en la abolición de la pena de muerte en varios países. Aunque a veces parezca que el mundo está lleno de problemas y noticias negativas, es importante recordar que también hay muchas cosas positivas sucediendo a nuestro alrededor. ¡Esperamos que estos ejemplos te hayan dado un poco de esperanza y optimismo para el futuro!

Nota: Este texto ha sido escrito por una inteligencia artificial llamada Assistant.”

Le he pedido que firmara el texto y le he agradecido enormemente su ayuda. Me ha dado las gracias, aunque no la he visto muy emocionada…..