Seguimos con el ciclo de entrevistas centradas en Director@s de Personas. Hoy charlamos con Ana Aller, Directora Corporativa de Desarrollo de Personas en Grupo Planeta.

Cómo ha cambiado la percepción sobre el Departamento de Personas en tu empresa el último año?

Este año ha sido posiblemente uno de los mas complejos a los que nos hemos enfrentado los Departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones. Inauguramos el 2020 en medio de una transformación digital y cultural sin precedentes, con una función de Recursos Humanos en constante evolución para convertirnos en socios de negocio y contribuidores de la estrategia. Y en marzo llegó el tsunami que lo cambió todo. Durante estos meses Recursos Humanos ha desempeñado un rol doble y complementario: por un lado estando cerca de las personas para ayudarlas a gestionar sus miedos e incertidumbres, y por otro lado acompañando a los negocios para encontrar la mejor manera de adaptarse a la nueva realidad y garantizar la continuidad empresarial. Encontrar el equilibrio entre ambos roles ha sido todo un reto.

¿Qué crees que debe aportar hoy la Dirección de Personas al Comité de Dirección?


Claramente la Dirección de Personas constituye un elemento clave en la toma de decisiones del Comité de Dirección. Las personas, su estilo de liderazgo, su motivación, su creatividad, sus valores… son lo que hace a las organizaciones únicas y diferenciales. Las nuevas generaciones, las nuevas formas de trabajar, los nuevos modelos retributivos, la digitalización, … obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos paradigmas para seguir atrayendo e ilusionando al mejor talento. Cualquier decisión de negocio debe tener en cuenta a las personas, son ellas quienes van a hacerlo posible.

¿Cuáles son las 3 competencias que más valoras en la selección de un Directivo para tu Empresa?

  • Sin duda la flexibilidad, la agilidad y la resiliencia son competencias que cualquier directivo debe tener integradas para innovar y adaptarse en un entorno tan cambiante como el actual.
  • Sin embargo esas competencias deben complementarse con empatía, escucha activa y comunicación para poder liderar equipos de manera eficiente.
  • Por último competencias vinculadas a la visión estratégica y de negocio hacen que no pierdas nunca el foco en los resultados sobre una base ética y de valores.

A nivel personal y profesional, ¿qué has aprendido durante estos meses?


Estos meses han servido para darme cuenta de que las personas estamos mas comprometidas con nuestro proyecto empresarial de lo que nos imaginábamos, especialmente durante los peores meses de la pandemia. Y esto nos ha unido aun mas como equipo, trabajando juntos para reinventarnos.
A nivel personal he aprendido a disfrutar más con las pequeñas cosas que el frenético día a día muchas veces no te permite ver. He aprendido a sonreír con los ojos, a abrazar a través de una pantalla de ordenador y sobre todo a dar las gracias siempre que tengo la oportunidad.

¡Muchas gracias por tu colaboración!