Skip to main content

Muchos piensan que la inteligencia artificial está reservada sólo para las grandes empresas tecnológicas, pero no es así. De hecho, todo apunta a que la IA se convertirá en una parte habitual del proceso de headhunting dentro de los próximos años y nosotros como cazatalentos somos conscientes de ello.

¿Qué es «AI headhunting»?

El reclutamiento por IA es el uso de inteligencia artificial en el proceso de adquisición de talento. Desde el proceso de selección, pasando por la gestión de la comunicación, hasta la entrevista y evaluación de las personas, la IA tiene una serie de aplicaciones que nos pueden ayudar, como profesionales de selección, a contratar de forma más rápida, inteligente y eficaz.

Nuestro propósito al buscar y seleccionar talento en HRBP y DRH a través de IA es optimizar y automatizar partes del flujo de trabajo del reclutamiento. Esto, a su vez, nos permite trabajar de manera más eficiente, contratar a las personas con el perfil más adecuado y dedicar más tiempo al trabajo que sólo los humanos pueden hacer, como construir relaciones sólidas durante el proceso, por ejemplo.

¿Cómo está cambiando la IA nuestra metodología como cazatalentos?

El cambio es positivo, porque puede ahorrarnos tiempo, optimizar el proceso, mejorar la diversidad y crear una mejor experiencia para las personas participantes, y estas son sólo algunas de las ventajas del uso de la inteligencia artificial para optimizar la selección y la contratación.

¿Para qué puede servir la inteligencia artificial en el delicado proceso de headhunting?

1.- Para automatizar parte del proceso de búsqueda.

Aprovechando la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático, como especialistas en reclutamiento, podemos automatizar el proceso de búsqueda y preselección manual. Al utilizar herramientas de reclutamiento de inteligencia artificial para examinar perfiles y realizar búsquedas basadas en palabras clave, por ejemplo, y también podemos reducir rápidamente el grupo de personas mejor calificadas.

2.- Para encontrar y seleccionar al mejor talento.

En el mundo del headhunting, se estima que el precio de una mala contratación gira alrededor del 30% de los ingresos del primer año de la persona contratada.

Así que incorporar a la persona equivocada no sólo es costoso, sino que también puede tener un enorme impacto en el clima laboral, la productividad y las ganancias.

Al utilizar herramientas impulsadas por inteligencia artificial, podemos mejorar nuestra capacidad para encontrar y contratar a la persona más adecuada entre un grupo de solicitantes. La IA puede ayudarnos a seleccionar automáticamente miles de currículums para encontrar a los perfiles más relevantes para cualquier puesto, así como a realizar entrevistas previas que conduzcan a contrataciones más sólidas.

3.- Para mejorar la relación con las personas que se han postulado.

Las personas no quieren sentirse como parte de una estadística o anónimas durante el proceso de reclutamiento. Al crear procesos de contratación con IA que pueden ser escalables y eficientes, podemos desarrollar relaciones más profundas con las personas y brindarles una mejor experiencia.

Al utilizar herramientas de reclutamiento con inteligencia artificial que pueden interpretar las conversaciones de las entrevistas, podemos obtener más información sobre cada candidato. Esto conduce a conversaciones más enriquecedoras y desveladoras, lo que genera conexiones reales entre las personas y, en última instancia, participantes más comprometidos con el proceso.

4.- Para acelerar los tiempos de contratación

Como headhunters especialistas en HRBP y DRH sabemos que el talento escasea y no hay un flujo constante de personas idóneas para una misma posición. Si vemos que un proceso de reclutamiento no es eficiente, sabemos que corremos el riesgo de perder las mejores opciones frente a la competencia. Cuanto más rápido sea un proceso de selección más probabilidades tendremos de conseguir los mejores talentos.

Al utilizar IA, podemos identificar a los mejores perfiles más rápido y acelerar los tiempos. La tecnología de entrevistas por vídeo impulsadas por inteligencia artificial, por ejemplo, nos permiten consolidar y evaluar rápidamente los comentarios de las entrevistas para mejorar la velocidad de la contratación, sin sacrificar la calidad del proceso.

5.- Para optimizar las entrevistas de trabajo.

Después de todo, la entrevista es el punto más importante en el recorrido del proceso y tiene un gran impacto en la decisión final de unirse a la empresa. Con herramientas de IA para entrevistas por vídeo, podemos realizar entrevistas mejores y más equitativas para obtener la información que necesitamos para elegir a la persona adecuada y con las competencias necesarias para cada posición.

6.- Para reducir los sesgos del proceso.

Todas las personas tenemos prejuicios, aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Pero si no se controlan, el sesgo inconsciente, también conocido como sesgo implícito, puede infiltrarse fácilmente en el proceso de contratación y hacer que, como cazatalentos, perdamos a la mejor opción para el puesto.

Para evitar malas decisiones de contratación, problemas legales y falta de diversidad, la IA nos permite estandarizar las entrevistas con herramientas muy avanzadas para que podamos reducir el sesgo en el proceso de entrevistas y para garantizar un proceso de contratación justo e inclusivo para todas las personas participantes.

Conclusión:

Está claro que existen desafíos relacionados con los beneficios de aplicar inteligencia artificial y aprendizaje automático en el proceso de selección, y aunque la IA puede ayudar a seleccionar personas con la misma precisión que los humanos, jamás podrá sustituir a la propia humanidad del proceso.